Encuentro de la membresía de Girls Not Brides (NIÑAS NO ESPOSAS)
Mi nombre es Lizeth Jazmín Vázquez López, soy una mujer maya chiapaneca originaria de Las Margaritas,
Psicóloga de profesión actualmente Coordinadora Municipal de la región selva en Chieltik y Fui parte del Encuentro de la membresía de Girls Not Brides (NIÑAS NO ESPOSAS)
en la región América Latina y el Caribe del 5 al 8 de septiembre del 2023 en Bogotá, Colombia.
Todas las mujeres tenemos la capacidad de realizarnos y demostrar nuestro
potencial
Los roles de género siguen estando presentes, acentuando la desigualdad: desde niñas no se nos permite
ejercer nuestro liderazgo ni participar de muchas actividades.
Un mañana sostenible es posible reciclando prendas con la intervención de
artesanas indígenas de Chiapas
La ONU-Mujeres definió que el tema de este 8 de Marzo verse sobre la “Igualdad de género hoy para un mañana
sostenible” y se reconozca la contribución de las mujeres y las niñas
de todo el mundo que lideran esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para
construir un futuro más sostenible para todas las personas. En nuestro nuevo blog Ch’ieltik,
tenemos como pluma invitada a la diseñadora de modas Alejandra López quien nos comparte de qué trata su
nuevo
proyecto artístico que involucra a artesanas de Chiapas y el impacto que este puede tener sobre nuestro
entorno medioambiental.
lenguas maternas son orgullo de los pueblos originarios y es nuestro derecho
expresarlas sin temor a la discriminación
LA LENGUA MATERNA es el primer idioma que aprende una persona durante sus primeros años de vida. Lo utilizará
como un instrumento
para pensar y comunicarse. La expresión ”lengua materna” se utiliza porque en las comunidades primitivas era
el padre el que salía a
proveer de alimentos a la familia y la madre quien se ocupaba y enseñaba a los hijos e hijas en su propia
lengua
Jóvenes mayas deben asumirse como creadores y pensadores de sus lenguas
maternas y emprender proyectos para fortalecerlas
En el Foro Ch’ieltik sobre Lenguas Maternas
destacados jóvenes mayas de Chiapas se dieron cita para analizar los desafíos que las juventudes
indígenas enfrentan al hablar
sus lenguas originarias y hacer propuestas sobre cómo potenciarlas en la actual era digital.
La UNESCO refiere que hay una amenaza
pronunciada en contra de la diversidad lingüística,
siendo que, en promedio, cada quince días una lengua desaparece.
21 de febrero de 2022.– En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua
Materna destacados jóvenes mayas hacen un llamado para que las juventudes indígenas se asuman como creadoras
y pensadoras de sus lenguas maternas y emprendan proyectos creativos para fortalecerlas.
En el Foro Ch’ieltik “La importancia de mantener vivas nuestras lenguas mayas de Chiapas” jóvenes
mayas que han sido reconocidos, nacional e internacionalmente, por los proyectos culturales y artísticos que
encabezan se dieron cita para analizar los desafíos que enfrentan las juventudes indígenas al hablar sus
lenguas originarias y también para hacer propuestas sobre cómo potenciarlas en la actual era digital.
En la mesa del foro organizado por Ch’eiltik –asociación civil que desde 2009 promueve el
fortalecimiento de jóvenes mayas de Chiapas– participaron Andrés Ta Chikinib (José Andrés Hernández Pérez),
poeta tsotsil, promotor cultural y Premio Nacional de la Juventud 2020-2021; la cineasta María Sojob (María
Dolores Arias Martínez), directora de “Bankilal” y Premio La Musa 2019; la chef tsotsil Claudia Sántiz
(Claudia Albertina Ruiz Santiz), promotora del movimiento Slow Food.
En el evento celebrado en la Casa de la Cultura Manuel Arias Sojob, de San Pedro Chenalhó,
también participó María Leticia Sántiz, educadora de Ch’ieltik y hablante del Tojolabal, una lengua en
peligro de extinción y Quetzally Jiménez, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y
egresada de la primera generación del Diplomado de Liderazgo Juvenil de Ch’ieltik.
Andrés ta Chikinib pidió a las y los jóvenes asumirse como creadores y pensadores de las lenguas
mayas, capaces de emprender proyectos “sin miedo al que dirán”. El poeta tsotsil, originario de Zinacantán,
considera que “la lengua y la cultura no se están perdiendo; nos perdemos y alejamos nosotros, como
hablantes de lengua”. Y propuso que sería bueno que las instituciones municipales de Chiapas promuevan
iniciativas que involucren las distintas lenguas mayas, en una lógica de fortalecimiento que vaya más lejos
de la mera difusión.
Por su parte, Leticia Sántiz Jiménez, educadora tojolabal de Ch’ieltik, celebró dialogar sobre la
primera lengua y refirió que la UNESCO considera ésta debe ser enseñada en los primeros años escolares, ya
que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje. Refiriendo el
riesgo de que se extinga la lengua tojolabal destacó que hablar una lengua materna “es un orgullo de los
pueblos originarios y es un derecho expresarla en todos los espacios sin recibir ningún tipo de
discriminación”.
La cineasta María Sojob comentó que no debe culparse a los jóvenes por no hablar en lengua ni
usar la ropa tradicional dado que la discriminación es una realidad vigente. La directora de “Bankilal”
solicitó a las juventudes mayas aprovechar los apoyos que se ofrecen en el país y el extranjero a los
hablantes de lenguas indígenas
Claudia Sántiz confesó que a ella no le avergüenza hablar una lengua materna sino desconocerla y
dijo que por eso siempre trata de impulsarla en los proyectos que emprende como experta en la gastronomía
maya. La reconocida chef tsotsil destacó la belleza de las lenguas que emanan de la historia “y nos
enorgullece pertenecer a un pueblo originario, dar valor a nuestras raíces y mantener vivo el linaje de
nuestros abuelos”. Sántiz se dice convencida de que tanto la lengua como la comida son poemas de los pueblos
indígenas y que se pierde mucho por no saber hablarlas ni conocerlas a profundidad.
En el evento que se llevó a cabo este sábado 19 estuvieron presentes, además, el síndico
municipal, Lic. Juan Erasto Rodríguez, y el representante de la autoridad tradicionalista, Prof. Pascual
Gómez López quienes celebraron la iniciativa de analizar temáticas de interés para los pueblos originarios.
Erasto Rodríguez destacó la importancia de foros para dialogar sobre cómo preservar las lenguas mayas y sus
variantes, pues están en peligro de extinción, e invitó a aprender tsotsil, “una lengua muy preciosa con
raíces muy importantes”. En tanto que el ex paxon Gómez López agradeció a Ch’ieltik realizar un evento “tan
importante para nuestro municipio” y refirió le entristece ver que algunos jóvenes se avergüenzan de su
lengua o por usar su traje tradicional, por lo que pidió continuar “conservando nuestra cultura y raíces”.
El Foro Ch’ieltik sobre Lengua Materna arrancó en la cabecera municipal de Chenalhó, a la par de
“la fiesta de los juegos del Sol”, una destacada celebración tsotsil, y contó con un recital de música
tradicional y rock tsotsil a cargo del músico y arreglista Valeriano Gómez.
LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA MATERNA
La UNESCO refiere que hay una amenaza pronunciada en contra de la diversidad lingüística, siendo
que, en promedio, cada quince días una lengua desaparece. El hecho de no logren preservarse idiomas y
culturas distintas, atenta con un vasto patrimonio cultural e intelectual
México es la quinta nación en el mundo con mayor diversidad lingüística. En el país existen 68
agrupaciones con 364 variantes lingüísticas. En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi) calculó que sólo el 6.2% de la población de 5 años y más habla alguna de estas lenguas, como forma
principal de comunicación. Se estima además que 60% de las lenguas maternas de México están en peligro de
desaparecer. En Chiapas se reconoce el uso de 12 grupos lingüísticos: Ch’ol, Chuj, Jacalteco, Kakachikel,
Kanjobal, Mame, Maya Lacandon, Mochó, Tojolabal, Tseltal, Tsotsil y Zoque, siendo el estado con mayor número
de lengua indígenas y con la mayor concentración de población indígena.
CH’IELTIK: SOMOS LOS QUE CRECEMOS
Ch’ieltik es una organización de la sociedad civil que desde 2009 contribuye a fortalecer los
derechos a jóvenes tseltales, tsotsiles, tojolabales y kanjobales en el estado de Chiapas. Nuestra misión se
aboca a fortalecer a las juventudes mayas con un enfoque de derechos, interculturalidad e igualdad de
género.
Ch’ieltik® –una iniciativa de IDEAS, Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables,
A. C.– trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas de las regiones de la Selva y Los Altos de
Chiapas, principalmente en los municipios de San Juan Cancuc, Chenalhó y Las Margaritas. Más del 90% de su
equipo pertenece a las culturas mayas Tsotsil, Tseltal, Tojolabal y Kanjobal. En los últimos 12 años
Ch’ieltik ha fortalecido las capacidades de cerca de 45,000 jóvenes mayas de Chiapas para reclamar y ejercer
sus derechos a través de actividades formativas, culturales y artísticas
En 2018 Ch’ieltik obtuvo el Premio Iberoamericano de la Juventud y en 2017 fue reconocida con el
2º. Lugar del Premio OEA-SEGIB-Fundación Vidanta y una Mención Especial del Premio de Derechos Humanos de la
República Francesa.
Como parte de las actividades que Ch’ieltik impulsa a favor de la conservación y el uso de las
lenguas mayas, el Foro “La importancia de mantener vivas nuestras lenguas mayas de Chiapas / “Tsatsal
sk'anel xkuxlejal jbatsik'optik ta steklumal soktom” se plantea como un objetivo principal destacar la
importancia del uso y conservación de las lenguas maternas para así preservar culturas y tradiciones
originarias.
ANDRÉS TA CHIKINIB
(José Andrés Hernández Pérez)
Ganador del Premio Nacional de la Juventud 2020-2021 en la categoría de
Fortalecimiento a la Cultura Indígena.
Originario de Chiquinivalvo, municipio de Zinacantán, Chiapas (1997),
hablante de la lengua tsotsil. Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas
(UNACH). Promotor de la lengua tsotsil, traductor, poeta, realizador de contenidos para redes
sociales. En 2020 crea de forma independiente Jts’ibatik li jk’optike (Escribamos nuestra lengua),
una serie de videos publicados en YouTube y Facebook con la finalidad de seguir promoviendo la
alfabetización en lengua tsotsil. En 2019 participó en la traducción del tsotsil al español, de la
película documental “Kuxlejal” (Vida), producido por Vientos Culturales A. C.
Originaria de San Juan Chamula, Chiapas (1987), hablante de la lengua
tsotsil. Estudió gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, siendo la primera
mujer indígena en ingresar y graduarse de la Unicah. En 2012 publicó “Recetario Chamula”, en tsotsil
y español. Trabajó en Pujol, el restaurante de Enrique Olvera; un año después estuvo en Máximo
Bistrot de Lalo García, durante tres años trabajó en el restaurante DUO Salado y Dulce de Estefanía
Robles y David Müller en Ciudad de México. En 2016 abrió su propio restaurante, Kokono’, en donde
resalta las costumbres culinarias de Chiapas, mezclando técnicas modernas con los ingredientes y
platillos típicos del estado.
Directora del documental Tote_Abuelo, Premio La Musa 2019
Originaria de Chenalhó, Chiapas (1983), hablante de la lengua tsotsil.
Estudió la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas y la
maestría en Cine Documental en la Universidad de Chile. Sus documentales han sido proyectados en
muestras y festivales de Cine a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Berlinale,
Ficvaldivia, Edimburgh International Film Festival, FICMAYAB’, ganadora del Festival de Cine y Video
Indígena de Morelia en 2016, con su documental Bankilal (El hermano mayor). Integrante del Sistema
Nacional de Creadores de Arte del FONCA. En 2019 obtuvo el Premio La Musa, al Mejor Documental
realizado por una mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), fue galardonada en
la categoría de Premio Ambulante a Documental. Obtuvo el reconocimiento al mejor documental mexicano
hecho por mujeres, el cual es otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión
(USA), participó en el Festival Zanate 2019. Participó en el primer Foro "Cineastas Indígenas
mexicanas" en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas, egresada de la
1a. generación del Diplomado de Liderazgo Juvenil, impartido por Ch’ieltik.
Originaria de Chenalhó, Chiapas (2002), hablante de la lengua tsotsil.
Quetzalli ha observado la difícil situación que viven las mujeres y jóvenes dentro de su comunidad
al carecer de un ejercicio completo de sus derechos, ser víctimas de violencia y negarles la
participación dentro de su comunidad, por estas razones ella desea concluir su carrera y aportar en
la transformación del rol de mujeres de su comunidad.
LETICIA SÁNTIZ
(María Leticia Sántiz Jiménez)
Educadora de Ch’ieltik y estudiante de Derechos Humanos en la Universidad
Autónoma de Chiapas.
Originaria de la Margaritas, Chiapas (1995), hablante de la lengua
tojolabal. Su pasión por la información y respeto por su lengua originaria la llevaron a participar
por varios años como conductora en la radio cultural indigenista, La voz de la Frontera Sur. En 2019
se integró al equipo de Ch’ieltik como promotora y ahora es educadora comunitaria del municipio de
Las Margaritas. Para ella el programa formativo de Ch’ieltik, “Fortaleciendo Jóvenes” la ha ayudado
a seguir desarrollando su potencial y compartirlo, en español y en lengua, con las y los jóvenes de
su comunidad.
VALERIANO GÓMEZ
Músico multidisciplinario, compositor, arreglista y cantante. Cofundador del
grupo de rock Vayijel y del grupo de rock en tsotsil: Yi’bel Jme’tik Banamil.
Originario de San Juan Chamula, Chiapas (1985). Participó en el documental
“Tocando Tierra”, con Eugenia León, y en “Voces de hoy”, de María Sojob. También ha participado en
diversos festivales como el Festival Cervantino de Guanajuato, Vive Latino de CDMX, Feria de San
Marcos de Aguascalientes, Sonofest Bats’i Fest, Kuxlejal K’in K’evujel Ta Yolon K’analeti y el
Festival Maya Nuestras Raíces, entre otros.. La misión principal de Yi’bel Jme’tik Banamil (“Raíces
de la Madre Tierra”) es promover la conservación de la Madre Naturaleza y propiciar paz en las
diferentes culturas. Valeriano Gómez y el resto del grupo toman como bandera el conocimiento musical
de vabajometik o músicos tradicionales y su lengua originaria, el tsotsil, fusionando los
conocimientos tradicionales con elementos musicales de géneros como el blues, rock y reggae.
Dentro de los pueblos originarios el arte textil forma parte importante de su identidad y expresión cultural
En las comunidades de Los Altos de Chiapas, como en muchas otras comunidades indígenas de México,
el arte textil es un conocimiento y tradición que se pasa de madres a hijas. Desde muy pequeñas las niñas
son instruidas en el uso del telar de cintura y aprenden los diferentes patrones que plasmarán en sus
tejidos, estos diseños son característicos de su comunidad y las distinguen de otras comunidades.
Con el telar de cintura las mujeres crean los huipiles que usan en el día a día, además de piezas
como blusas, camisas, manteles, caminos de mesa, zapatos y otras que pueden comercializar. Se crea una
fuente económica que impulsa su independencia, misma que tiene el potencial para generar crecimiento
económico en sus familias y comunidades.
La llegada de la contingencia sanitaria por la COVID-19 ha sido un reto para las mujeres
tejedoras de San Juan Cancuc; debido a que sus principales ventas las realizaban con las
maestras de los centros educativos de sus comunidades. Al estar estos cerrados sus compradoras
han dejado de llegar a sus comunidades.
Durante 2020, Maribel Santís y Leticia López, jóvenes tseltales, estudiantes el 6to semestre de
bachillerato, de la comunidad de Chiloljá, San Juan Cancuc, decidieron participar en el primer
Diplomado de Liderazgo Juvenil Indígena, impartido por Ch’ieltik, en el obtuvieron y reforzaron
habilidades para ampliar su protagonismo y ser parte activa de la transformación de sus
comunidades.
Como parte del proyecto final para graduarse del diplomado, ellas crean el proyecto: Sniel
ch’ajan k’abiletik sok o’tanil (Hilando redes humanas de corazón), con el que buscan recuperar la cultura de
su pueblo, destacando la importancia de la conservación de la identidad cultural y la satisfacción de la
enseñanza y aprendizaje del arte del tejido.
Con el apoyo de las y los participantes del retiro Comenzar de Nuevo, organizado por la
Comunidad de Plena Conciencia, Maribel y Leticia podrán comenzar a tejer su
historia. Se logró reunir $34,050.00 que serán destinados a este proyecto.
Estas dos jóvenes emprendedoras, se han propuesto capacitarse y capacitar a 13 mujeres más, en
el diseño de nuevas prendas, el aprendizaje de herramientas de administración, creación y
búsqueda de canales para la comercialización de sus productos. Ch’ieltik las acompañará durante
este proceso, para continuar fortaleciendo su liderazgo y apoyar su deseo de mantener viva su
cultura textil e impulsar el crecimiento económico de las mujeres de Chiloljá y sus familias.
Mayo 29
2020
28 de mayo. Día internacional sobre la acción por la salud de las mujeres.
El 28 de mayo es un día muy importante para la protección de la vida y los derechos de las
mujeres.
En 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, un colectivo formado
por activistas de distintos países, declaró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, como
un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.
Garantizar la salud integral no se refiere a la salud como tal, sino al lugar que las mujeres
ocupan en la sociedad y a su capacidad de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de
oportunidades, exenta de violencias.
Entre las mujeres indígenas, la desigualdad en salud es mucho mayor, incluso en relación con los
varones indígenas
- 4 de cada 5 mujeres indígenas reciben maltrato, humillación, ridiculización y agresiones
psicológicas, físicas y verbales cuando requieren atención médica durante el embarazo, parto o que solicitan
atención en los servicios de salud.
- En México hay más de seis millones de mujeres indígenas, lo que significa que 4.8 millones de
mujeres indígenas (el 80%) son víctimas de la violencia obstétrica.
Según La Encuesta de Salud y Derechos de las mujeres Indígenas de 2008:
Los Altos de Chiapas es la región donde hay porcentajes más altos de violencia infantil,
conyugal psicológica, física y sexual contra las mujeres indígenas, también concentró la proporción
más alta de violencia severa contra las mujeres.
Entre las mujeres monolingües la prevalencia (28.5%) y la severidad (14.5%) es mayor, en
comparación con las mujeres que también hablan español.
En Ch’ieltik trabajamos para que las y los jóvenes originarios ejerzan sus derechos y accedan
libremente a los servicios de salud, además trabajamos sensibilizando al personal de salud en los que
compartimos herramientas con actores claves para que puedan atender los problemas desde las perspectiva de
género y de protección a los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Marzo 18
2020
8 de marzo: En Ch’ieltik #AlzamosLaVoz por los derechos de las niñas y
mujeres.
El pasado 8 de marzo se conmemoró el “Día internacional de la mujer”, fecha que desde 1975 fue
establecida para promover y proteger la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Sin embargo, el movimiento en pro de los derechos de las mujeres tiene sus orígenes más atrás, en
los movimientos obreros de mediados de siglo XIX.
El 08 marzo de 1857, mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a
protestar por las pésimas condiciones en las que trabajaban y los bajos sueldos que recibían, que eran mucho
menores a los de un hombre. Estas movilizaciones fueron fuertemente reprendidas por las autoridades
policíacas. Dos años después este grupo de manifestante y trabajadoras textiles crearon su primer sindicato
para pelear por sus derechos.
Años más tarde, el 25 de marzo de 1911, un incendio en una fábrica de ropa en Nueva York causo la
muerte de 146 mujeres, debido a que las trabajadoras eran encerradas por los dueños para “prevenir robos”,
cuando comenzó e incendio estas trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas y murieron. Este
suceso remarco las precarias condiciones de trabajo a las que estaban sometidas las mujeres, y nuevamente
muchas mujeres salieron a las calles para exigir mejoras en las condiciones de trabajo e igualdad.
A través de los años la lucha femenina ha logrado que los derechos de las mujeres como el acceso
a la educación, a votar para elegir a sus representantes, acceder a métodos de planeación, sean respetados y
protegidos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, aún hay países y culturas en las que el derecho a
estudiar, tener propiedades o tierras, salarios dignos, entre otros, continúan siendo un derecho solo para
los hombres.
Es por eso que en Ch’ieltik nos esforzamos para que las niñas y jóvenes indígenas de Chiapas
conozcan sus derechos y tengan las herramientas necesarias para que puedan ejercerlos y defenderlos.
Nuestras Actividades
Este año, en marco del Día Internacional de la Mujer, realizamos 6 foros enfocados a temas sobre
la prevención de la violencia de género, prevención y riesgos del embarazo a temprana edad, uniones
tempranas. En donde participaron más de 1300 jóvenes mujeres y hombres.
En la comunidad de Chenalhó se llevó a cabo el foro “Todas son mujeres”, en donde contamos con el
apoyo y participación de la Red de Jóvenes Indígenas ACAS AC, quienes facilitaron el taller de prevención
del embarazo a edad temprana. También contamos con la participación de dos jóvenes mujeres, María Yolanda
Hernández Gómez, con la ponencia “Y todo por ser mujer”, quien compartió con las niñas y jóvenes la
experiencia de seguir sus sueños y como concluyo sus estudios universitarios, incentivando a que las más
jóvenes luchen por sus sueños y logren sus metas.
“Foro: Día Internacional de la Mujer” CECYTE 05, San Juan Cancuc
En el municipio de San Juan Cancuc se realizaron dos foros, enfocados principalmente a la
prevención de la Violencia de Género y dentro de las parejas, ya que es un fenómeno muy recurrente entre la
población de esta comunidad.
El Foro que se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres 175 de Chiloljá, contó con la
participación de una de nuestras iniciativas juveniles conformada solo por mujeres, ellas expusieron el tema
¿por qué es el 8 de marzo?, en donde aclararon dudas e inquietudes de su comunidad, sobre la conmemoración
de esta fecha, en su lengua materna, el tseltal.
En la región de la Selva chiapaneca tuvimos dos foros, el primero se llevó a cabo en la
comunidad de Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, Chiapas, dentro de las instalaciones de la
escuela telesecundaria Rufino Tamayo, El segundo foro fue en la comunidad de Francisco Sarabia, municipio de
Comitán de Domínguez, dentro de las instalaciones del EMSaD 337.
Contamos con la participación de Santa Juárez Cruz Representante legal de MUSA A.C. la Dra. Alba
Irene Guillen Domínguez Jefa de sector 013 de telesecundarias, María Concepción Aguilar Vázquez Integrante
de CALTSILALTIK AC y Lic. Leticia Martínez Alonso Vocal ejecutiva Junta Distrital del INE, ellas
compartieron sus testimonios de vida, como han trabajado para que se ejerzan sus derechos y concientizar a
las y los jóvenes acerca de la desigualdad de Género, además contamos con la ponencia “Mujer Diversa”
impartida por la Lic. Esmeralda Maya Casillas, fundadora de CALTSILALTIK AC. Además, contamos con la
participación especial de María Leticia Santis, Promotora Juvenil de Ch’ieltik, quién a través de el trabajo
realizado con la organización se ha empoderado y busca compartir su experiencia para continuar fortaleciendo
a las más jóvenes de su comunidad.
Foros “Día de la Mujer: Prevención de la Violencia de Género” EMSaD 337 Francisco Sarabia y
Telesecundaria Rufino Tamayo
En Ch’ieltik estamos muy agradecidas y agradecidos por la participación
de cada una de estas valiosas mujeres quienes se han unido a Ch’ieltik y AVON México en la Promesa AVON de
poner fin a la violencia contra las mujeres, y le recordamos a todas las niñas y mujeres: No estas sola,
#AlzaLaVoz.
En Ch’ieltik enfocamos nuestros esfuerzos para contribuimos al bienestar y desarrollo integral de jóvenes originarios en el estado de Chiapas, creando condiciones para que tomen protagonismo y tengan una voz dentro sus comunidades.
Uno de los pilares en los más importantes en los que basamos esta formación es la Plena Conciencia (Mindfulness).
¿Qué es la conciencia plena?
La conciencia plena es la capacidad humana de concentrarnos en el presente y vivir en “el aquí y el ahora”, esta práctica permite reconocer y reconocernos en el momento que estamos viviendo.
Aunque muchas veces creemos tener el control de nuestra atención, normalmente estamos atendiendo pensamientos sobre el pasado el futuro y reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente.
La Conciencia Plena o Mindfulness nos permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando el fluir de la experiencia tal cual se está sucediendo.
Nos permite que aunque experimentemos algo desagradable, podremos ahorrarnos el sufrimiento de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca y quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness nos permite.
¿Cuales son los beneficios de la Plena Conciencia?
Nos permite reducir el estrés.
Aumentar la autoconsciencia.
Nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno.
Nos permite desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y compasión.
Con el fomento de estas capacidades en las y los jóvenes con los que trabajamos podemos apoyar en su desarrollo y capacidad de tomar decisiones que les permitan seguir con su crecimiento personal y profesional, postergando embarazos y uniones tempranas, continuar su educación y romper con los ciclos de pobreza que afectan a sus comunidades
Es por eso que nuestro Equipo Semillero, con el fin de mejorar y compartir estos conocimientos, acudieron al Retiro de conciencia plena: “MIIRANDO PROFUNDAMENTE MI VIDA-MI MUERTE”, y nos compartieron sus experiencias:
Equipo Semillero (De izq. a der.) Magally Hernández, Marilú Jiménez, Liz Vázquez, Andrea Bautista
MAGALLY HERNÁNDEZ:
"... Este retiro no ha sido la primera experiencia, sin embargo, siento que en cada retiro se aprenden cosas nuevas, (...) sentí que el principio fue difícil y complicado porque, a pesar de no ser mi primera practica, el silencio para mí siempre ha sido difícil, estar rodeada de silencio es muy inquietante, para mí, pero a través del silencio pude darme cuenta que hay muchas cosas por las cuales debo estar en agradecida conmigo misma y con otras personas que han sido y siguen siendo parte de mí, tener gratitud hacia las cosas y condiciones que me han permitido llegar hasta donde estoy ahora y transformarme en una persona libre con una historia diferente a otras historias."
Me di cuenta que todo ese silencio que sentía se ha convertido en mi mejor herramienta para comunicarme a mí misma mis sentimientos y también me hizo darme cuenta que las palabras no son el único medio por el cual puedo transmitir mis deseos, emociones y sensaciones (...).
Estas prácticas nos sirve como una herramienta para actuar de la manera más adecuada ante las diversas situaciones en las que nos encontramos, sobre todo porque para el trabajo que se hace con los jóvenes debemos transmitir a ellos seguridad, calma y apoyo en el momento de tomar decisiones y sobre todo debemos transmitirles herramientas para que aprendan a vivir el momento presente siempre cuidando y respetando la vida de las otras personas, enseñarles a hacer conciencia de la importancia del buen vivir en las comunidades, conociendo y respetando los derechos de hombres y mujeres por igual.”
Marilú Jiménez:
“...Aunque no es el primer retiro al que asisto, siempre aprendo y descubro cosas nuevas
Desde que conocí la plena consciencia me ha ayudado con mis problemas personales como el miedo de enfrentarme a situaciones difíciles, en mi trabajo en Ch’ieltik me ayuda a entender a las y los jóvenes en su actuar por la vida, además de poder entender los diferentes modos de actuar de mis compañeros semilleros, la conciencia plena me ha hecho madurar en muchos sentidos.
También gracias a la plena consciencia he podido ayudar a personas cercanas a mi, la enseñanza de la plena consciencia ayuda a que tengamos menos sufrimiento con nosotros mismos y los demás, seamos más felices y nos sentimos más plenos y llenos de vida
En este retiro no fue la excepción ya que conocí personas que sin juzgarte te escuchan y comparten tu modo de vida. Gracias por este maravilloso regalo de poder compartirlo con mis compañeros de trabajo.”
Lizbeth Vázquez:
“Mi experiencia en este retiro de la plena de conciencia me ha servido (...) para conocer aquellas semillas que tenemos dentro de cada uno: como el amor y la ira, reconocerlos y ser consciente de lo que vivimos día a día.
(...) me di cuenta que siempre buscamos este lado espiritual para equilibrar nuestra vida, para no mantenernos únicamente en lo racional sino también equilibrar a través de el espíritu a través de aquello que tal vez no vemos pero sentimos.
Para el trabajo en comunidades con los jóvenes de pueblos originarios me servirá para transmitir este mensaje, para que ellos entiendan la importancia del ser y la importancia de la conciencia plena en las actividades que realizan.
Finalmente creo que la plena conciencia te ayudan a mejorar como persona, a equilibrar y reconocer aquello en lo que estás careciendo, en lo que te hace mal (...).”
Octubre 4
2019
Escuela de Verano 2019
Equipo de Ch’ieltik-Escuela de Verano 2019. Las Margaritas, Chiapas.
En Ch’ieltik sabemos que uno de los recursos más valiosos que poseemos en la organización es nuestro equipo semillero, un grupo de hombres y mujeres jóvenes encargados de realizar diversas tareas que nos ayudan a logran nuestro objetivo, continuar “Fortaleciendo Jóvenes”
Es por eso que durante los periodos de vacaciones escolares, realizamos las Escuelas de Verano e Invierno, cursos de capacitación en el que nuestras semilleras y semilleros adquieren y reafirman conocimientos, habilidades y competencias que les permitirán desenvolverse mejor en los talleres formativos.
Este año nuestra Escuela de Verano tuvo una duración de 6 semanas en las que se capacitaron en los temas de manejo de emociones, toma de decisiones, salud sexual y reproductiva, género a través de distintos talleres, con el objetivo de obtener mayores herramientas que coadyuven a su labor en campo.
Contamos con la participación de talleristas externos, quienes nos brindaron sus conocimientos para poder reforzar nuestras actividades en campo.
El primer taller estuvo a cargo del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C. quienes impartieron el taller "Transformación Positiva de Conflictos", en él nos compartieron herramientas para reconocer los conflictos y saber cuáles son las posibles líneas de acción para la mediación de ellos, esta información será utilizada para mejorar nuestros talleres formativos especialmente el taller de Toma de Decisiones.
Irma Gallegos fue nuestra segunda tallerista invitada, ella nos compartió el taller de Expresión Corporal, en el las y los semilleros tomaron conciencia de sus cuerpos y sus sensaciones a través de la música, con esta información ellas y ellos obtuvieron nuevas herramientas para el manejo de grupos y el reforzamiento de los talleres de Manejo de Emociones y las prácticas de Plena conciencia.
La Dra. Teresa Gasden nos acompaño con el taller de Salud Sexual y Reproductiva, este taller funcionó como actualización para nuestro equipo, conocieron más sobre las enfermedades de transmisión sexual, y aprendieron nuevas técnicas para acompañar a las y los adolescentes en este tema.
Finalmente contamos con la participación del Centro de Atención de La Violencia hacia las Mujeres (Cavim) quienes nos apoyaron con el taller de Violencia de Género. Durante este taller, se trataron los diferentes tipos de violencia y como reaccionar frente a una situación de violencia, esto apoya el desarrollo del rol que nuestros educadores tienen frente a los adolescentes.
Además, durante la Escuela de Verano el equipo organizó el trabajo que se realizará en el resto del año para continuar alcanzados las metas establecidas.
Agradecemos la presencia y participación de todas y todos los que hicieron posible el éxito de esta Escuela de Verano 2019 y reiteramos nuestro compromiso para seguir creciendo y continuar Fortaleciendo Jóvenes.
Septiembre 27
2019
Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2019
Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del embarazo no planificado mediante el uso de métodos anticonceptivos y mejorar el nivel de educación sexual y reproductiva, desde 2003 se instauró el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes una campaña global que busca concientizar a las y los jóvenes sobre la repercusión en la salud y los retos a los que se enfrentarían al convertirse en padres a temprana edad.
En el marco de esta conmemoración se llevó a cabo la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2019 en el municipio de San Juan Cancuc del, 9 al 13 de septiembre e IDEAS-Ch’ieltik estuvo presente
En conjunto con la Mesa Intersectorial de San Juan Cancuc se llevaron a cabo tres foros en El Pozo, Chiloljá y el Cecyte 05, en ellos se impartieron pláticas sobre Uniones Tempranas, Prevención del embarazo, Muerte Materna en Embarazos tempranos, Violencia en el Noviazgo Métodos Anticonceptivos, Uso del Condón y Prevención del Suicidio, el 90% de estas ponencias se dieron en las lenguas originarias de la comunidad de esta manera nos aseguramos que las y los jóvenes originarios tengan una mejor comprensión de los temas y puedan reflexionarlos adecuadamente.
A lo largo de estos foros contamos con la participación de 920 jóvenes originarios, quienes se mostraron contentos y emocionados al participar en los eventos que proporcionamos.
Año tras año se suma la participación de más jóvenes, quienes continúan fortaleciéndose para seguir construyendo sus historias y mejorando sus comunidades.
Julio 3
2019
2do Festival por la Educación
En este evento intercambiamos talleres, cine debates y charlas para fortalecer la educación en la región.
Las y los jóvenes de las Iniciativas Juveniles fueron parte de esta semana cultural para crear sus Productos Artísticos como: cortometrajes, videoclips musicales, obras de teatro…
Una vez más las miradas se encontraron, primero con timidez, tocando el terreno sin la certeza de dar el siguiente paso, y después con más confianza, pero siempre con esa profundidad, astucia y curiosidad que tienen los jóvenes indígenas de Chiapas.
Los ojos brillaron como el fuego de las velas que compartimos la primera noche en un ritual donde nos presentamos. También compartimos la cena, los elotes tiernos y las historias y leyendas de las comunidades.
Una vez más, las palabras se encontraron, primero con temor, pero una vez que tuvimos la certeza de estar entre compañeros, compañeras, entre hermanos culturales, las palabras fluyeron, primero con la sutil propuesta y después con el orgullo de hablar y poder expresarse cada quien en su lengua materna, tsotsil tseltal, tojolabal, contando primero de su tierra, sus costumbres y tradiciones, de lo que significa ser joven en sus comunidades, y después, a través de máscaras, de su identidad y raíces pero también de sus alas, de sus sueños, anhelos y proyectos de vida, de esa hambre y esa sed de jóvenes sabios y despiertos.
También compartieron sus trabajos, producto de sus reflexiones y esfuerzos, de talleres y grupos de Iniciativas Juveniles que con tanto ingenio y creatividad hicieron para pensar junto con otras y otros jóvenes, con sus comunidades, hablar de lo que sucede en sus vidas, en sus pueblos e ir al encuentro de mejores futuros posibles.
Una vez más compartimos la comida, la risa, las historias, y cuando la lluvia nos llevó a refugiarnos bajo techo, también escuchamos y compartimos profundas reflexiones, trabajamos en equipo para resolver preguntas y hacer cuestionamientos. ¿Qué es una comunidad?, ¿Cuáles son tus sueños y proyectos y cómo puedes lograrlos? ¿Qué podemos hacer las y los jóvenes para fortalecer nuestras comunidades?
Por la noche, después de la cena, llegó el tiempo de los talentos. Las y los jóvenes tomaron el micrófono, hicieron suyo el escenario. Una y otra vez aplaudimos, sonreímos y nos maravillamos de sus capacidades, de su fuerza, de esa alegría que vence dificultades, falta de espacios y carencias para tomar el protagonismo, para volver a adueñarse de las palabras, de la voz, la música y el cuerpo
Después de tantas actividades el cuerpo pidió descanso y llegó la hora de dormir, agotados por la jornada intensa, pero contentos y satisfechos.
Una vez más, con el nuevo día, llegó la hora de despedirse, de disolver este grupo y este momento mágico, para ir de regreso a sus comunidades a compartir lo vivido y seguir trabajando, a invitar a otras y otros jóvenes, a otras voces, miradas y talentos, agradecidos y alegres por todo lo que vivimos y por esta breve comunidad que construimos juntos en un fin de semana.
Gracias a las y los jóvenes de San Juan Cancuc, Chenalhó y Las Margaritas, por compartir sus vidas, talento, su identidad, orgullo y experiencias, nos quedamos con muchos aprendizajes y alegrías. Los esperamos para que las miradas, voces y caminos vuelvan a cruzarse en el próximo Encuentro Intercultural de Jóvenes Indígenas.
Nuestro equipo semillero a través de las tres coordinaciones municipales, ha continuado trabajando en la educación, creatividad, liderazgo y el entorno, que rodea a las y los adolescentes indígenas
ESTOY MUY EMOCIONADO PORQUE LOS JÓVENES ESTÁN PARTICIPANDO CADA DÍA MÁS, SE REALIZÓ UN TALLER SOBRE EL USO CORRECTO DEL CONDÓN EN LA LENGUA MATERNA TSELTAL
— Luis Alberto Gómez
Se realizaron varios talleres en las escuelas secundarias técnica 48 y cecyt 18, donde se enseñó sobre distintos temas como sexualidad y manejo de emociones.
Los jóvenes de primero de secundaria trabajaron sobre el manejo de emociones y realizaron evaluaciones grupales para conocer el grado de aprendizaje al que llegaron.
En el Cecyt 18 se realizó una meditación sobre el manejo de emociones y se llevó a cabo un taller sobre salud sexual y reproductiva en la que los jóvenes pudieron aprender, divertirse y expandir sus conocimientos.
De todos los talleres se presentaron resultados; entre ellos: vídeos hechos por jóvenes para motivar a otros jóvenes a formar parte de las iniciativas de Ch´ieltik; dibujos en los que plasmaron sus emociones y se las mostraron al grupo, y juegos donde se hizo una demostración sobre el uso correcto del condón en la lengua materna tsotsil.
Abril 26
2017
Lekil Kuxlejal la práctica del buen vivir
Cuando los jóvenes se sienten agobiados es momento de recurrir a la cosmovisión maya del “Lekil Kuxlejal” (El buen vivir). Ésta filosofía se vincula con la práctica de la Plena consciencia, en donde a través de la meditación formamos parte de un todo. El equipo semillero tuvo la fortuna de ir a un curso en Cuernavaca para poner en práctica esta forma de vida y poder transmitirla a los jóvenes Ch'ieltik.
“Lekil Kuxlejal” representa el estar bien con uno mismo para así poder estar bien con los demás y ser consciente de lo que hacemos y como nos afecta.
Blanca Luz Gonzáles nos dejó esta reflexión sobre el retiro:
Es una nueva experiencia de esta actividad del retiro, yo por es algo importante en mi vida personal, darme cuenta de lo necesario de aprender y darme cuenta las cosas en mi persona, creo que muchas de las veces no me doy ese tiempo en mi para darme cuenta de lo que vivo cada día, en esta actividad que el pasado siempre tenemos presente, donde no nos deja vivir el presente , de lo que no me daba cuenta, para mí fue una oportunidad de conocerme y trabajar mucho en mi las cosas que no me permiten caminar, siento que hay muchas cosas del pasado que la tengo guardada, ahora que ya se tengo que superar cosas en mí , vivir los momentos presentes, sé que es un trabajo pero se logra poco a poco, no hay dejarse llevar en lo que nos sea bien para mí. Siento que cuando uno está preparado de uno mismo uno puede ayudar a otras personas, y poder dar más y poder comprender a los demás de lo que viven cada momento.
Yo digo que esta actividad está muy enfocada en el trabajo que estoy haciendo dentro de la organización especialmente el trabajo en la comunidades con los y las jóvenes donde a veces tenemos que enfrentar muchas cosas cuando hay una confianza con las y los jóvenes, uno como educadora tiene que estar preparada en ayudar ese joven en esos momentos que se necesita, saber enfrentar en ese momento, pero yo primero tengo que estar bien, si yo estoy prepara de igual forma puedo aportar mas para las personas quienes necesitan y entender diferentes situaciones. Como en los temas de manejo de emociones al estar al frente de un grupo yo como persona tengo que saber manejar mis propias emociones, así poder apoyar en los momentos difíciles.
Esta actividad me gustó mucho donde pude solo concentrarme en mí, donde nunca había hecho hasta ese día la pude hacer se siente un gran tranquilidad y darme cuenta en muchas cosas de lo que no sentía y había vivido, ahora llevarla en práctica muchas cosas que me pueden ayudar tanto en mi persona y en el trabajo donde estoy claro que también en mi familia y amigos, siento que hay mucho que hacer después pues de darme cuenta en muchas cosas dentro de mí y de lo que me rodea.
Si tengo la oportunidad de volver a participar en algún momento con mucho gusto.
Muchas gracias por esta oportunidad.
Abril 7
2017
El camino Ch'ieltik apenas comienza
Recursos
La recaudación de fondos individuales no ha terminado, es un nuevo camino que tenemos por recorrer